Noticia

Agricultura destinará más de 27 millones de euros para jóvenes que trabajen en el campo

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que compareció este jueves ante el Pleno de la Asamblea Regional para presentar las principales líneas estratégicas de Departamento durante la Legislatura, subrayó que "la innovación estará patente en cada uno de los ámbitos de actuación de la Consejería por estar íntimamente ligada al desarrollo económico, social y medioambiental que tiene que tener todo territorio”.

En materia de agua, la consejera dijo que “va a poner todos los recursos de la Consejería para alcanzar ese gran Pacto Regional del Agua que estamos obligados a alcanzar porque nuestra sociedad nos lo exige, nos lo suplica”. De cara a los próximos años, Martínez-Cachá señaló que “se va a seguir trabajando con el fin de conseguir nuevos retos en materia de modernización de regadíos”. La elaboración de propuestas al Gobierno de España que revisen el actual régimen económico-financiero de la Ley de Aguas y la creación de un Cluster son otros aspectos que impulsará la Consejería.

Por otra parte, Martínez-Cachá indicó que la Región “tiene vocación de liderar la gestión de las aguas en diversos ámbitos, y uno de ellos es la depuración y reutilización de las aguas”. En este sentido, anunció la elaboración de un segundo Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, que “definirá nuevos objetivos en materia de depuración y reutilización de aguas residuales para que la Región sigua siendo referente nacional e internacional en aprovechamiento hídrico”.

La apuesta por la innovación, como elemento vertebrador de la Consejería, se materializará con la creación de la Agencia Regional de Innovación Agroalimentaria (Agroinnova) de la Región, que, dijo, “va a romper las barreras clásicas, fraccionamientos y aislamientos entre conocimiento, investigación, mercado, empresas y sociedad, movilizando a tantos actores sociales como sea posible para que muestren sus necesidades, demandando respuestas concretas a problemas específicos”.

En materia de investigación, la consejera manifestó que “necesitamos ofrecer más alternativas a los agricultores y ganaderos para conseguir la diferenciación de sus productos y para darles una identidad propia, en un sector cada vez más competitivo”. Así, los próximos años se llevarán a cabo proyectos como el desarrollo de estrategias fitosanitarias y de manejo de insectos beneficiosos para hacer la horticultura murciana sostenible; nuevas estrategias de manejo de cultivos frente al incremento de la temperatura ambiental o la salinidad del suelo y nuevas variedades que sean más competitivas en los mercados y se adapten a las preferencias del consumidor, entre otros.

“La formación es otro pilar básico, indicó la consejera, y por ello vamos a poner en marcha la Formación Profesional Dual, bilingüe y 'on line', accesible a todos los agentes del sector, sea cual sea su nivel de ocupación y formación previa”. Tras la aprobación del nuevo periodo de programación del PAC, la consejera se refirió a la asignación de nuevos derechos a más de 14.000 agricultores murcianos. Así, el Gobierno regional va a destinar 67 millones de euros para que tanto jóvenes como profesionales del sector agrario cuenten con la capacitación que precisan, en cuanto a formación, asesoramiento tecnológico, y modernización de explotaciones. Otro compromiso es “agilizar la tramitación de expedientes, para que agricultores y ganaderos murcianos puedan cobrar sus ayudas lo antes posible”. El pago anticipado de las ayudas se va a hacer a partir del 15 de octubre.

Jóvenes agricultores

“Sin jóvenes agricultores no hay futuro agrario”, subrayó Martínez-Cachá. Por ello, desde la Consejería se ofrecerá apoyo prioritario a los jóvenes con la próxima convocatoria, dotada con 27’5 millones de euros, con la que está previsto que cerca de 600 jóvenes se introduzcan en la actividad agraria.

Otro de los puntos importantes de la Consejería para los próximos años es la materialización de las estrategias de Desarrollo Local Participativo (Leader), con una dotación del 20 millones. En materia de pesca y acuicultura, “comenzamos con un nuevo Fondo Europeo Marítimo Pesquero sobre el que hemos marcado en la Región unas líneas claras de trabajo, fomentando una pesca y una acuicultura sostenible, manteniendo la competitividad y la viabilidad de las empresas del sector”. Martínez-Cachá resaltó que seguirá trabajando en el aumento de las zonas declaradas como Reservas Marinas de Interés Pesquero. “Este año se va a crear la Reserva Marina de Cabo Tiñoso y será la segunda de la Región, junto a la de Cabo de Palos-Islas Hormigas”.

En comercialización, el objetivo fundamental es “el apoyo al proceso de internacionalización y la apuesta por la apertura de nuevos mercados, la mejora de imagen, calidad y oferta de productos innovadores”, junto con la mejora de la cobertura del seguro agrario. La Consejería pretende restituir a lo largo de la legislatura el apoyo al seguro agrario y la mejora de las líneas de seguros de interés en la Región a través de la formulación de propuestas a la comisión territorial.

Red Natura 2000

“La sociedad debe tener un gran protagonismo en la planificación de la Red Natura 2000, en especial, los propietarios del suelo afectados por las eventuales medidas que deban adoptarse”. La consejera dijo que “una muestra de esa participación han sido las directrices, criterios básicos que se tendrán en cuenta a la hora de llevar a cabo la elaboración de los planes de gestión de los espacios de la Red Natura”.

El Programa Operativo Feder de la Región 2014-2020 incluye la Línea de Actuación 58, que contempla las actuaciones prioritarias en RN2000 vinculadas a Planes de Gestión Integral. El importe destinado a esta línea es de 46.734.665 euros y su finalidad es consolidar la Red Natura 2000 como pilar de la biodiversidad regional en base a mejorar su gestión y protección, garantizando que se mantengan los servicios que generan estos ecosistemas naturales, al tiempo que se mejora la percepción que tiene la sociedad de las acciones ambientales para el fomento del desarrollo económico y social.

En esta línea, Martínez-Cachá anunció el desarrollo de los planes de recuperación de las zonas incendiadas, en conexión con la Red Natura 2000 y modificando, así, la programación para anticipar la elaboración de los planes de gestión integral de la Red Natura 2000 de esos territorios, debido a los riesgos de pérdida de biodiversidad y desertización.

Medio Ambiente

En materia medioambiental, la consejera manifestó su “especial interés en poner en marcha todas las iniciativas que sean necesarias para que los procedimientos en materia de Calidad y Evaluación Ambiental se realicen con la máxima agilidad posible, reduciendo trabas administrativas y garantizando la seguridad jurídica a empresas e inversores”. En este apartado, Martínez-Cachá adelantó que se va a aprobar la Planificación en materia de Calidad del Aire (2015-2018) y de Residuos (2015-2010), y se va a implantar la Administración electrónica para la simplificación y agilización en los procedimientos de calidad y evaluación.

En la Región se producen en torno a 675.000 toneladas de residuos domésticos y asimilables. Con el Plan de Residuos 2015-2020 se pretende ofrecer una herramienta de apoyo a la gestión municipal, fomentando el empleo verde, así como la dinamización de procesos e iniciativas socio laborales en este ámbito. Una de las acciones previstas en el plan de residuos, que se va a implantar de manera inmediata, es la del Sistema de Información y Gestión de Residuos (Siger), plataforma informática de captación y análisis de la inform)ación de producción y gestión de residuos.

“No vamos a esperar a aprobar los planes para actuar”, apostilló Martínez-Cachá. Por ello, para el período 2014-2020 están previstas actuaciones cofinanciadas por el Programa Operativo Feder que se dirigen a la prevención y separación de residuos y a la mejora de la calidad ambiental. La inversión total para estas medidas superará los 44 millones.

GUÍA+ (Gestión Unificada de Informes Ambientales) es la denominación que se ha dado al proyecto que orientará a los interesados en todo el proceso para obtener sus autorizaciones. Se trata de facilitar a empresas y particulares en general el cumplimiento de sus obligaciones legales. Así, GUÍA+ supone “un importante impulso” al acceso a la información pública, a la consulta telemática de expedientes, así como a la coordinación interadministrativa para conseguir “los objetivos de eficacia y eficiencia marcados, sin menoscabo de la protección ambiental y de la máxima participación ciudadana y transparencia en la toma de decisiones”, destacó la consejera.